Balizado con QR y SIRACP: el nuevo sistema de trazabilidad para hidrocarburos

Si prefieres aprender directamente sobre la cantidad de calcomanías y las especificaciones del material, sáltate a nuestro otro artículo sobre las especificaciones.

Recientemente, la Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó nuevas disposiciones para el transporte de hidrocarburos. El documento completo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), explica las disposiciones y lineamientos del denominado Sistema de Registro, Administración y Control a Permisionarios (SIRACP): un nuevo sistema que integra un balizado con QR y la transmisión de datos de localización GPS para poder verificar la trazabilidad de cualquier carga de hidrocarburos en campo, sin necesidad de revisar la Carta Porte.

Si aún no tienes el balizado QR para cumplir con estas disposiciones, puedes comprarlo hoy en nuestra tienda.

Cumplimos con todas las especificaciones que pide la CNE, para que no te preocupes por el diseño ni el material de la calcomanía y enfoques tu tiempo a lo que en verdad vale la pena: gestionar tu operación de transporte y mantener el cumplimiento con el nuevo SIRACP.

Y si aún no sabes qué es el SIRACP o no estás seguro si estas nuevas disposiciones le aplican a tu empresa, te lo explico a continuación.

Alcance y motivación de los lineamientos

Las nuevas disposiciones se publicaron pocas semanas después del lamentable accidente con una pipa de gas en Iztapalapa, y muchos medios de comunicación lo manejan como una consecuencia directa. Hay algo de verdad en eso, pero no es el panorama completo.

Las disposiciones ya estaban en revisión desde hace un par de años. El accidente de la pipa aceleró la publicación, pero no surge de la noche a la mañana. Es parte de un proceso que ya llevaba tiempo gestándose.

Las disposiciones tienen el objetivo de verificar la legitimidad de la carga. Si llevas un rato leyéndonos, sabrás que el Complemento Carta Porte tiene el mismo objetivo: verificar la legitimidad de la carga. A primera vista, parece redundante tener nuevas disposiciones para lo mismo. Pero hay una diferencia fundamental: el Complemento Carta Porte verifica la legitimidad a nivel documental, mientras que el SIRACP pretende verificar la legitimidad de la carga a nivel operativo y en campo.

¿A qué productos/materiales aplican estas nuevas disposiciones?

No aplican para todo tipo de material peligroso, es únicamente para hidrocarburos, en el sentido legal de la palabra. Específicamente, en el sentido de la Ley de Hidrocarburos (LH).

La LH aplica para productos divididos en dos categorías:

  • Petrolíferos: Productos derivados del petróleo que se utilizan para generar energía.
  • Petroquímicos: Productos derivados del petróleo que se utilizan como insumos para la industria.

La antigua Comisión Reguladora de Energía (ahora la actual CNE) declaró explícitamente los siguientes productos dentro de las categorías:

Petrolíferos
  1. Gas Licuado de Petróleo.
  2. Gasolinas.
  3. Gasavión.
  4. Turbosina.
  5. Gasóleo Doméstico.
  6. Diésel (automotriz, industrial de bajo azufre y marino especial).
  7. Combustóleos.
Petroquímicos
  1. Metano.
  2. Etano.
  3. Propano.
  4. Butanos.
  5. Naftas (ligera, pesada y natural).

Si transportas alguno de estos materiales, entonces las disposiciones sí te aplican. Te invito a que sigas leyendo el artículo, para confirmar que cumples con la nueva normativa.

Si transportas cualquier otro tipo de material peligroso (material tóxico, residuos biológico infecciosos, pinturas, solventes, etc.), estas nuevas disposiciones no te aplican. Aún así, también te invito a seguir leyendo, quizás conoces a alguien a quien sí le apliquen estas disposiciones.

El QR como identificador oficial

Las disposiciones establecen que todas las unidades que transportan hidrocarburos necesitarán un QR en cada lateral. El QR lo proporciona la CNE a partir de actualizar datos y permisos en su plataforma, la Oficialía de Partes Electrónica (OPE). 

El QR identificará unívocamente a la empresa de la unidad que lo porta. Si un civil lo escanea en la vía pública con su teléfono, se redirigirá a un sitio web de la CNE con información general de la empresa:

  1. Nombre o razón social de la persona permisionaria.
  2. Número y tipo de permiso.
  3. Productos autorizados por la CNE para transportar o distribuir.
  4. Vigencia del permiso.
  5. Estado operativo de la unidad vehicular.
  6. Placas de la unidad.
  7. Vigencia de los seguros.

Si la autoridad escanea el mismo QR, tendrá acceso además a estos datos:

  1. Origen y destinos.
  2. Listado de las unidades vehiculares asociadas al permiso.
  3. Número de identificación vehicular.
  4. Nombre y licencia de conducir del operador.
  5. Carta porte que ampara actividad y procedencia del producto.
  6. Cantidad de producto en la carga.

Es decir, los civiles no accederán a orígenes o destinos ni información relacionada con la Carta Porte. Esa información sigue siendo confidencial y solo la autoridad podrá verificarla.

El objetivo del QR es poder trazar cualquier carga con su origen. A partir de escanear el QR e identificar a la empresa transportista, confirmar rápidamente que su carga remite de determinado puerto o planta.

Características de la impresión del QR

Imagina el siguiente escenario: a la orilla de la carretera México – Querétaro, a eso de las 9:15 pm, hay un par de agentes de Guardia Nacional, pendientes de todos los  vehículos que transitan la autopista. Si llegan a ver una pipa de gasolina circulando, solo tomarían una foto del QR, sin necesidad de detener toda la vialidad, para verificar que el producto es legítimo. Y si no es legítimo, ya comenzarán los protocolos correspondientes. Todo a partir de una única foto.

Aquí es donde entra la verificación a nivel operativo y de campo: el QR facilita la identificación de la empresa y la verificación de la legitimidad de la unidad.

Para que el escenario anterior haga sentido, el balizado debe ser bastante vistoso, no solo en medidas grandes, sino también en material de impresión. Tomando esto en cuenta, la CNE estableció las dimensiones y las especificaciones para el tipo de calcomanía que van a requerir los diferentes tipos de unidades:

  1. Resistencia a la intemperie y permanencia: el material para el balizado debe garantizar una durabilidad por lo menos de cinco años.
  2. Visibilidad diurna y nocturna: Debe garantizarse una cubierta reflejante que cumpla con los parámetros ASTM D4956 tipo III o IV.
  3. Resistencia a la acción de agentes químicos o mecánicos. Debe garantizarse un adhesivo permanente, fijo,resistente a temperaturas de -40 °C a 80 °C, químicos y lavado a presión.
  4. Imagen. Debe respetar las dimensiones y código de colores establecidos, en función del tipo de unidad -tractocamión, autotanque, semirremolque, carrotanque y vehículo de reparto de gas LP-.

Son detalles muy específicos y difíciles de encontrar. Por eso, te ofrecemos todas las calcomanías que necesitas. Puedes comprarlas hoy mismo en nuestra tienda, y recibirlas en un lapso de 3 – 7 días hábiles directo en tu patio (envíos a toda la República).


Material certificado del tipo ASTM D4956 III.
Impresión en alta definición, para máxima legibilidad del QR.
sello de Gobierno de México, impresión HD
Diseños oficiales, no tienes que editar ningún archivo.

Cabe mencionar que la única entidad que puede proporcionar el QR es la CNE. Te comparto un artículo que explica con mucho detalle e imágenes, cómo generar el QR con en el portal de la OPE, por si no lo has hecho ya: pasos necesarios para iniciar el proceso.

Una vez que ya recibas tus QR impresos, el siguiente paso es colocarlos. Se deben portar dos calcomanías por cada unidad, una a cada lateral. El documento completo tiene diagramas sobre los sitios donde deben colocarse, solo es importante considerar que no dificulten la lectura de los otros rótulos de la unidad.

Sistema GPS

En las nuevas disposiciones, la CNE también establece que todas las unidades deben contar con un sistema GPS activo en todo momento.

Igual que el balizado, el sistema GPS de la unidad debe contar con varios requisitos:

  1. Interoperabilidad: Interfaz de programación para transmitir datos, según lo solicite la CNE.
  2. Seguridad y Confiabilidad: Los datos deben transmitirse mediante protocolo seguros estandarizados.
  3. Disponibilidad y Respaldo: El sistema GP debe contar con un almacenamiento de datos históricos.
  4. Supervisión y Acceso: El sistema debe permitir el acceso por parte de la CNE.

La CNE busca tener acceso al monitoreo de todas las unidades. Todos los requisitos que solicita se reducen a la capacidad para que la CNE pueda monitorear las unidades de los permisionarios, así como revisar el histórico de sus rutas.

Retomando el ejemplo anterior: si la Guardia Nacional ya escaneó la pipa de gas que pasó por la autopista y, por algún motivo, levanta alguna sospecha, podría hacer el llamado a la CNE para que verifique las rutas de la misma. Sin necesidad de detener la unidad ni avisar al permisionario.

Para este tipo de servicio, hay varios proveedores que ofrecen las funcionalidades solicitadas por la CNE. Te recomiendo revisar el documento completo y platicar con tu proveedor, para confirmar que te da el servicio conforme a las disposiciones.

SIRACP

El Sistema e Registro, Administración y Control a Permisionarios -SIRACP-, es la plataforma que integra este nuevo sistema de trazabilidad, tanto el balizado QR como el sistema de GPS.

Es una nueva plataforma de gobierno, diseñada específicamente para la trazabilidad en tiempo real del transporte de hidrocarburos a nivel nacional.

Esta pensada para manejar tres perfiles de usuario:

  1. Administrador: El representante o apoderado legal.
  2. Operador: El conductor de la unidad correspondiente.
  3. Verificador: Perfil que utilizan las autoridades.

Esto significa que el operador debe tener un perfil y acceder periódicamente al SIRACP. Si eres permisionario o representante legal, además de contar con tu propio perfil, debes capacitar al operador para que acceda a su perfil y realice los procedimientos para subir información. 

¿Qué información hay que actualizar en el SIRACP? El estado operativo de todas las unidades. En específico, para estos cuatro casos:

  1. Reporte de unidades en operación: unidad cargada y circulando.
  2. Reporte de unidades fuera de operación: unidad en patio.
  3. Reporte de unidades en traslado: unidad sin carga, pero circulando.
  4. Reporte de unidades fuera de operación temporal: unidad que lleva cinco días sin operar.

Checklist de cumplimiento

Las disposiciones establecen tiempos de cumplimiento a partir de la fecha de publicación, a continuación te comparto esa información traducida a fechas:

  • Publicación y entrada en vigor de los lineamientos sobre el SIRACP: 23 de septiembre del 2025.
  • Notificación del QR por OPE: a más tardar el 15 de octubre.
  • Colocación del balizado QR: a más tardar el 11 de noviembre.
  • Registro en SIRACP y activación de GPS: misma fecha límite que el balizado.

La CNE busca que todos los permisionarios operen con transparencia. La implementación del SIRACP involucra un cambio estructural importante en el sector, por lo que conviene que te tomes un momento para revisar todas las disposiciones y confirmes que estás cumpliendo dentro de las fechas establecidas.

Y si necesitas una cotización de calcomanías con QR, revisa nuestra tienda en línea o contáctanos por email o WhatsApp. Con gusto te apoyamos en lo que necesites.

Comparte este artículo

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *