¿Alguna vez te has preguntado cómo saber si una sustancia es material peligroso para el transporte?
No caigas en el típico error de decir “Le pongo el cartel clase 9 para misceláneos, por si las dudas”. ¡NO! (aunque no lo creas, existen casos así.)
Hay una manera muy sencilla para saber si tu material es peligroso y en este email te la explico, para que mantengas tu operación segura y evites sanciones.
Te lo resumo en 2 pasos:
1. Revisa la sección 14 de la Hoja de Datos de Seguridad (HDS): Ahí se indica si el material es regulado para el transporte.

Extracto de sección 14 de la HDS de oxígeno comprimido.
2.Consulta la NOM-002-SICT: Busca el nombre del material en el listado de sustancias peligrosas.

Fila del UN 1072 en el listado de sustancias peligrosas – oxígeno comprimido.
💡 Tip adicional: Las sustancias no peligrosas lo indican explícitamente en la sección 14 de la HDS y el nombre no está en la NOM-002, porque no tienen UN.

Extracto de sección 14 de la HDS de trietanolamina.
Recuerda que la normatividad prohibe utilizar unidades con permisos de carga especializada para servicio de carga general.
Es decir, no puedes utilizar un camión con permiso de material peligroso para transportar algo que no está en la NOM-002.
Hacerlo puede resultar en una multa de hasta $56,000 (Artículo 6, Fracción II, del Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos).
¿Quieres un recordatorio rápido de cómo leer la NOM-002? Estás de suerte, porque tenemos una publicación al respecto. Léela dando clic en el botón:
Espero que esta información te haya sido de utilidad. Reenvíala a todo tu equipo.
Y si quieres una explicación más detallada, mándame tus HDS y te ayudaré a identificar si es material peligroso para el transporte.
Saludos!!
Alberto Cabrera




[…] Que la información del cartel no corresponda a lo que indica la HDS (puedes leer nuestro artículo anterior aquí). […]