Con la iniciativa de la Comisión Nacional de Energía (CNE) para el balizado QR, como parte del Sistema de Registro, Administración y Control a Permisionarios (SIRACP), es la primera vez que las autoridades señalan tantas especificaciones para una rotulación en transporte terrestre de materiales peligrosos.
Por ejemplo, para los carteles de identificación, solo señalan la cantidad y las medidas. No especifican nada del material – podrías colocarlo en estireno con porta carteles, o también está la opción de calcomanías, o incluso podrías pintarlo a mano, y cumplir con la normatividad.
El nuevo balizado QR es todo lo contrario: la CNE detalla medidas, tipografía y colores para diferentes tipos de unidades; incluso un tipo específico material reflectante con “certificado ASTM D4956 tipo III o IV”.
Es normal que los permisionarios tengan preguntas sobre todas las nuevas disposiciones e incluso que duden de su efectividad o motivación para solicitar tantos requisitos en una calcomanía que nunca antes se había solicitado.
La razón de tantas especificaciones podría ser por los usos y propósitos que cumple cada rotulación.
Diferentes propósitos de los diferentes rótulos
La normatividad señala medidas, cantidad y guías de diseño para los carteles de identificación. No hay detalles para el tipo de material ni técnica de colocación. Mientras tenga las medidas, los colores y la cantidad en cada unidad, es suficiente. Es verdad que podrías pintarlos a mano (no necesitas ser Miguel Ángel, solo tener buen pulso y una regla) y seguirías cumpliendo con la regulación.
Ni se diga para los números telefónicos de emergencia. La normatividad solo indica que “el transportista debe colocar en un lugar visible de la unidad, [el número telefónico] correspondiente al Sistema [de Emergencias Nacional]” (Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, Artículo 119, numeral VI). No especifica medidas, colores ni tipografía. Queda a criterio del transportista que el número tenga las medidas correctas, para poder leerlo a varios metros de distancia.
El propósito de las dimensiones es para poder verlos desde una distancia segura, que no sea necesario acercarse en una emergencia. Igual que una póliza de seguro, cumplen su propósito en un accidente.
El nuevo balizado QR tiene un propósito muy distinto. La iniciativa busca que las autoridades puedan identificar rápidamente las unidades que transportan hidrocarburos de manera ilícita: que verificar la legitimidad de la carga sea tan fácil como tomar una foto a un QR. Todo esto sin que la velocidad de la unidad, la distancia o la luz ambiental sea un impedimento.
Incluso podría ser escaneado varias veces al día o por cámaras de seguridad, sin que el operador lo note.
Tomando esto en cuenta, la CNE se basó en las características de visibilidad para las señales viales. Los octágonos de “ALTO” 🛑 y los letreros para el límite de velocidad, por ejemplo, ya cumplen con el estándar ASTM D4956.

ASTM D4956
La Sociedad Estadounidense para Pruebas y Materiales, ASTM por sus siglas en inglés, es una organización que define diferentes parámetros para los materiales utilizados como estándares internacionalmente.
El código D4956 es exclusivo para materiales reflectantes, utilizado por muchos países para señales viales.
Puedes comprobarlo tú mismo: si ves de cerca un letrero de “ALTO” 🛑 o para límite de velocidad, es muy probable que identifiques un patrón de hexágonos y líneas horizontales sobrepuestas, que crean un efecto similar al reflejo de un espejo. Ese es el material reflejante del que hablan los nuevos lineamientos de la CNE, es el que solicitan para poder visualizar y leer los códigos QR sin importar la velocidad o la cantidad de luz ambiental.

La CNE solicita que la calcomanía cumpla con los parámetros de ASTM D4956 tipo III o tipo IV. El código estándar internacional incluye diez tipos de materiales (I – X), utilizados típicamente para señalizaciones viales. Tanto el tipo III como el tipo IV aplican para materiales cuya capacidad reflectante es permanente por su fabricación: el tipo III está hecho de partículas de vidrio, mientras que el tipo IV de partículas reflectantes no metálicas.
En pocas palabras, la diferencia entre el tipo de III y el tipo IV es su manera de fabricación, porque sus propiedades reflectantes son similares.
¡Pero ojo! esto no significa que el fabricante “entregue” un certificado con el material. No existe tal certificado (que no te engañen). Más bien, el fabricante acredita, mediante la ficha técnica, que el material cumple con los parámetros de reflectividad del estándar ASTM D4956 tipo III o IV.
En Dimensión Segura, imprimimos las calcomanías QR en película microprismática de la marca Avery Dennison, cumpliendo con los parámetros del estándar ASTM D4956 III. Solicita una cotización o compra directamente en nuestra tienda.

Balizado QR para Transporte de Hidrocarburos
¿Cuántos y de a cómo?
Para asegurar la visibilidad del código QR sin importar la dirección de la unidad o la distancia a la que se le toma la foto, la Comisión estableció medidas y cantidad de calcomanías, en función del tipo de unidad.




Todas las medidas establecidas en los lineamientos tienen proporciones distintas. Es decir, no basta con agrandar el PDF original, porque las proporciones se distorsionarían, si se hace sin cuidado. Al momento de diseñar la calcomanía con las dimensiones seguras, antes de imprimirlas, debes confirmar de que las proporciones del QR y de los sellos de gobierno no presenten distorsiones.
En Dimensión Segura nos especializamos en el diseño de rótulos para el cumplimiento normativo, te aseguramos que las calcomanías que pidas tendrán las especificaciones correctas sin comprometer las proporciones, para que no te preocupes por el diseño ni el material reflejante.

Balizado QR para Transporte de Hidrocarburos
Cada calcomanía, además del QR, necesita un encabezado con la leyenda “Nº de permiso para el transporte de [petrolíferos/gas LP/petroquímicos]” y el número de permiso debajo. La tipografía de estas leyendas es Noto Sans Bold y el tamaño varía dependiendo el tipo de unidad:
Todas las calcomanías, sin importar el tipo de unidad, van a llevar los escudos de Gobierno de México, Secretaría de Energía y Comisión Nacional de Energía. Además, cada calcomanía debe tener los escudos con los colores de la presente administración: verde oscuro (RGB #12312C), guinda (RGB #681932) y dorado (RGB #9A6C10)
Finalmente, el código QR tendrá un color diferente dependiendo del tipo de material que transportes:
En pro de la transparencia… y la seguridad
Todas las nuevas especificaciones difieren mucho de los rótulos que ya existían porque su propósito es distinto: el QR debe ser leído varias veces al día, sin que la unidad se detenga necesariamente, a diferentes velocidades y condiciones de luz.
La CNE busca identificar rápidamente las empresas que no tengan sus permisos en regla. No es tan evidente, pero al final sí se interpreta como una mejora a la seguridad: solo las empresas que cumplan con la regulación y seguridad en el transporte, tienen sus permisos en regla y su QR colocado correctamente, porque no tienen nada que ocultar.
Hay muchas especificaciones en este nuevo balizado. Tipografía, colores, tamaños, tipos de unidad y material de impresión con estándar internacional específico. No deja nada abierto a la interpretación.
Si quieres asegurar el cumplimiento normativo de tus unidades, sin preocuparte por la edición del PDF, la distorsión de los escudos de gobierno o las comisiones de las imprentas para que te preparen el diseño, puedes adquirir tus calcomanías directamente con Dimensión Segura.
Ingresa a nuestra tienda o contáctanos para solicitar una cotización, estamos para apoyarte.




[…] Especificaciones sobre el balizado QR […]