¿Sabes identificar riesgos secundarios? 🔷

Mira la foto que tomé en CDMX hace un par de semanas, en la alcaldía Benito Juárez:

Fotografié un camión que porta dos carteles:

Uno color verde con UN 1072, que es para “oxígeno”,

y otro color amarillo… ¿sin UN?

El cartel sin UN es para el Riesgo Secundario


El riesgo primario es el que dice UN 1072, corresponde a la división 2.2 porque el oxígeno es un gas no tóxico y no inflamable, pero que sí presenta peligro durante su transporte porque el contenedor está a presión (pictograma de botella 🍾).

El riesgo secundario es el que no dice el UN, es un riesgo adicional. En el caso de la foto, es oxidante (pictograma de letra “O” con una flama 🔥).

🧪 Recordando nuestras clases de química…

Sabemos que un incendio requiere de 1️⃣ calor, 2️⃣ combustible y 3️⃣ oxígeno para ocurrir. En realidad, cualquier oxidante va a favorecer la combustión 🔥.

Un material que es oxidante es riesgoso porque facilita la combustión de otros materiales.

En una emergencia, el oxígeno no solo tiene el peligro de la presión, también es oxidante. Si se junta con otro material, la situación empeora. Es decir, no conviene juntarlo con otros materiales que ardan fácilmente.

Y eso es lo que significa el riesgo secundario. No es el más importante a considerar en un material porque no representa un peligro por sí solo, pero sí es relevante cuando se combina con otro material o en circunstancias especiales.

El riesgo secundario se identifica con el cartel del mismo color y pictograma que el riesgo primario, pero sin rectángulo para el UN, para no confundirlo con el riesgo primario.

¿Tus materiales presentan riesgo secundario?


El riesgo secundario se indica en la NOM-002-SCT, en el listado que ya conocemos, en la columna 4 del apéndice B.

Por ejemplo, podemos revisar que el UN 1072, precisamente la de la foto, tiene riesgo primario 2.2 y de riesgo secundario 5.1.

Si esa celda viene vacía, el material no tiene riesgo secundario, sencillamente.

La NOM-004-SCT es la que establece cómo van los carteles de riesgo secundario (que ya quedamos, sin UN). La multa por no tener los carteles de acuerdo a la Norma es de ~$28,000 pesos, o 250 UMAS, según el Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales Peligrosos (artículo 38). Comunicar correctamente los peligros es cosa seria.

La empresa de la foto está cumpliendo a la perfección con el tema de identificación de las unidades, ¿ya checaste si tú también?

Espero que esta información te haya sido de utilidad. Reenvíala a todo tu equipo, para confirmar que se comuniquen correctamente los riesgos en el transporte de materiales peligrosos.

Saludos!!
Alberto Cabrera

Comparte este artículo

3 comentarios

  1. En este caso en tóxicos, el cartel complementario, debe ser el del pedacito. Cómo daño secundario. Para el medio ambiente. Ese sería mi duda. Gracias por la información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *